Europeans on FIRE – Silvia (versión española)


En nuestras series Europeans on FIRE entrevistamos a personas que viven en Europa y no tienen un blog, para descubrir qué es lo que les funciona. Nuestro objetivo es dar voz a los no blogueros y escuchar lo que nos tienen que decir. Esperamos que disfrutéis de escuchar a personas de las que no habéis oído antes!

Si quieres participar en Europeans on FIRE, contáctanos en hello[at]firehub[dot]eu y te enviaremos los detalles.

Puedes encontrar una lista de nuestras entrevistas a Europeans on FIRE aquí.

Europeans on FIRE Profile Card Silvia exp

Por favor, preséntate brevemente a los lectores de FIREhub.eu


Mi nombre es Silvia, tengo 32 años y soy de Madrid (España). Estoy casada y aún no tenemos hijos. Acabamos de regresar a España después de vivir los últimos 5 años en Alemania. Actualmente trabajo como ingeniero químico en Madrid.

¿Cuál es tu historia?


Somos una pareja de ingenieros y decidimos aceptar una oferta de empleo para mi marido para trabajar en el extranjero, con el objetivo de tener una experiencia internacional, aprender un nuevo idioma y poder comprar una casa en España, en efectivo, para vivir sin pagar hipoteca ni alquiler. De ese modo, podemos comenzar nuestro viaje hacia la IF. Después de asistir al FIWE Madrid 2019, comencé a escribir una pequeña guía sobre cómo aumentar la tasa de ahorro.

¿Por qué quieres alcanzar la Independencia Financiera?


Porque no quiero seguir contando los minutos para salir de la oficina, sino hacer voluntariado, ser de ayuda para mi comunidad sin estar pensar en el dinero necesario para cubrir mis necesidades. Durante los 5 años que viví en el extranjero tuve la oportunidad de reflexionar sobre lo esencial en la vida y las cosas que nos hacen felices. Quiero dedicar mi tiempo limitado en la Tierra haciendo cosas con sentido, sin esperar nada a cambio. 

¿Cuánto es “suficiente”?


Somos una pareja bastante austera. Considero más que suficiente unos ingresos de 2000 euros al mes para dos personas. Sin embargo, si tenemos hijos tendremos que recalcular ese número.

¿Dónde te encuentras en el camino hacia la Independencia Financiera?

Nos encontramos al comienzo del camino. Sin embargo, ahora que hemos conseguido vivir sin pagar hipoteca ni alquiler, nuestra tasa de ahorro ha aumentado considerablemente y nuestro patrimonio se incrementará rápidamente. Considerando nuestra tasa de ahorro actual y nuestros ingresos, podríamos alcanzar la Independencia Financiera en menos de 7 años, para mi 40 cumpleaños.

¿A qué quieres dedicarte una vez alcances la Independencia Financiera?


Una vez la consigamos me gustaría hacer voluntariado como activista medioambiental, dar clases particulares a niños con dificultades de aprendizaje en el área de ciencias, viajar a varios países, aprender y practicar idiomas, continuar mis estudios de música, tocar el violín y la flauta travesera para mi comunidad y pasar más tiempo con mi familia.  

¿Cuál es tu estrategia para alcanzar la Independencia Financiera?


Una combinación de bienes inmobiliarios y alquiler de pisos junto con dividendos y ETFs. Sin embargo, aún estamos enfocándonos en aumentar nuestra tasa de ahorro sin comprometer nuestro nivel de vida.

¿Cuál fue tu mayor error financiero?


Pensar en la posibilidad de comprar una casa de un tamaño o en una zona donde hubiéramos necesitado pedir una hipoteca.

¿Qué consejo darías a tu yo del pasado?


No te preocupes por lo que piensen los demás sobre tus hábitos de consumo. No todas las personas entienden el significado real de la gratificación aplazada. Vivir por debajo de tus posibilidades es también una opción válida.

¿Qué actividades en tu tiempo libre te hacen feliz?


Me encanta cantar en el coro de mi comunidad, tocar el violín en nuestro dúo de violín y piano, organizar mercadillos de intercambio de ropa, leer una novela junto al fuego, jugar con mis sobrinos, aprender a tocar nuevos instrumentos musicales como la flauta travesera y hacer fotografías de los
lugares preciosos que tenemos en Europa.